Importancia de reducción de costos en su local .

Como es de saber, los costos de una empresa es el punto álgido ya que dependiendo de estos y otros factores, la empresa podrá tener ganancias o pérdidas. Se debe tener un  enfoque estratégico de costos y de la posición de la empresa en su búsqueda de las ventajas competitivas a mediano y largo plazo. Al enfocarnos como reducir los costos en una empresa debemos tocar las siguientes áreas

  • Áreas de intervención en los costos
  • Áreas de intervención en costos financieros
  • Áreas de intervención en los gastos de estructura

 

Áreas de intervención en los costos

Mejorar las técnicas de producción y calidad,  hacer una reducción de stocks y ventas promocionales atractivas a los clientes.

Hay que estar pendiente  en el rendimiento de materias primas y auxiliares, como se están utilizando controlando los desperdicios de estas por el mal uso.

Revisar los contratos con proveedores para poder mejorarlos,  buscar nuevas políticas con proveedores.

Analizar los bienes tangibles e intangibles, las condiciones en que están.

Áreas de intervención en costos financieros

Optimización del pasivo circulante se trata de la revisión de condiciones bancarias, negociación con proveedores. Hacer ajustes en el fondo de maniobra

Optimización del activo circulante propio a los stock, los excedentes de tesorería, como la gestión de impagados, redefinición del Cash flow por los futuros inciertos.

Hay que tener en cuenta que es viable aplicar estrategias, cuya implantación requiere del cambio radical, en la estructura organizacional de la empresa a través de una reingeniería.

 

Áreas de intervención en los gastos de estructura

Se debe hacer un análisis de sensibilidad de la cuenta de explotación en distintos niveles de gastos, como también en los gastos de personal indirecto por áreas.

Sub-contratación de servicios  ya que de esta manera no tendríamos personal permanente que había que pagar prestaciones, sobre tiempo trabajado.

Los Costos ocultos, sin olvidarnos, de hacer un rediseño de puestos y ajuste de plantilla.

 

 Así podemos disminuir los costos de producción

Brindándoles a los clientes un producto o servicio de excelente calidad y buen precio, eso es lo que realmente valoran.

Ver cómo se puede reducir los residuos, averiguando como vender los residuos a otras industrias y concebir ingresos adicionales. Un ejemplo palpable es en una empresa textil  los residuos de confecciones sirven para hacer trapo industrial.

Entrenando bien a los trabajadores en la filosofía de “la calidad es responsabilidad de todos”, así se reducirá el número de productos defectuosos, un producto malo es un gasto en materiales, mano de obra y tiempo.

Programar la fabricación para que sea eficiente, es mejor trabajar un turno al 100% de la capacidad que dos turnos al 50% de la capacidad.

No colocar detalles a los productos que el cliente no toma en cuenta ni valora, esto reduce gastos innecesarios.

Si no es un experto en producción, pero conoce muy bien a sus clientes, quizás le convenga alquilar una planta y dirigir todas sus energías a posicionar la marca. Hacer lo que mejor sabe hacer y buscar a expertos para aquello que no sabe.

Así podemos reducir los gastos de comercialización

Orientar las promociones solo a los clientes actuales o potenciales,  identificando claramente el mercado objetivo preocupándose  por él, los demás no valen la pena.

Utiliza Internet para llegar a los clientes, es la manera más barata de darse a conocer.

Promover  la publicidad “boca a boca”,  es la más eficiente, es muy  bajo el costo  y el consumidor cree fielmente en ella, porque se lo está diciendo un amigo.

Analizar a cada uno de los clientes o segmentos, establecer cuánto le cuesta tenerlos contentos y fieles a Ud.,  ¿Vale la pena esa inversión?

Contratar especialistas para cada una de las campañas de marketing, tener un departamento todo el año, para realizar solo algunas campañas puede ser muy costoso

Medir la efectividad de las estrategias de marketing, como por ejemplo, si  se regala botellas de agua en un concierto, ¿cuánto aumentaron las ventas en las siguientes semanas o meses por esta acción?, no es fácil pero hay que usar la creatividad para medirlo.

Así podemos reducir algunos otros gastos

Evitando la compra de maquinarias y equipos que no son necesarios, ¿Para qué comprar el último celular en tecnología si lo usará como un medio básico? ¿Para qué una camioneta última modelo si no distribuye productos ni sale a buscar proveedores?

Establezca alianzas con sus proveedores, negocie menores precios, más servicios, haga una entrega oportuna y de mayor crédito, cree relaciones de largo plazo y selecciónelos en función a calidad y precio, no en base a la amistad.

Nunca acepte la primera oferta de financiamiento, Exija a su banco que le baje el interés en la medida que cumple con sus pagos y crece, el banco debe darle las mejores condiciones… no le deba lealtad Ud tiene que buscar el que mejor le convenga.

Contrate gente pro activa, comprometida y con voluntad de aprender, si su empresa es pequeña, contrate personal multifuncional, la especialización se justifica con cierto nivel de producción o ventas.

Establecer sueldos fijos en función al promedio del mercado y ofrecer incentivos por mejoras en la productividad.

También puedes leer ¿Cómo reducir costos en tu empresa?