La innovación en el retail, un factor clave para la supervivencia en el sector.

 

Los avances tecnológicos y cambios en el comportamiento del consumidor han generado cambios en el sector de retail. Hoy en día los productos llegan a casa del consumidor sin necesidad que este visite una tienda física.

Esta situación ha llevado a que una gran cantidad de marcas implementen estrategias para mejorar la experiencia de compra del cliente, sin embargo el presupuesto para su correcta ejecución es un poco elevado.

En vista de las circunstancias, muchas empresas optaron por la innovación en sus puntos de contacto obteniendo resultados positivos por parte de los clientes potenciales.

Un claro ejemplo de ello, son las tiendas que implementaron las etiquetas electrónicas para el cambio de automático de precio.

Estas marcaron la diferencia y hoy en día están un paso adelante de la competencia gracias al uso de tecnología vanguardista creando experiencias de compra en los consumidores.

 

Según la última edición de los “Global Powers of Retailing 2017” realizada por la compañía global líder en investigación de mercados Nielsen, los consumidores marcan tendencias de consumo que se convierten en pautas de innovación que las empresas del sector retail deben seguir para sobrevivir en un sector del mercado donde el precio y la ubicación de los puntos de ventas son variables que pasan a un segundo plano.

Es importante mencionar que los gustos de algunos consumidores han cambiado y evolucionado con el tiempo. El concepto “menos es más” cada vez aumenta su fuerza. Los clientes le dan más valor a la experiencia de compra que a la cantidad de productos que puedan adquirir.

Respecto a los formatos, estos también están en constante cambio. Hoy en día existen diferentes modelos de negocio asociado a retail y a compras online y offline.

Es el consumidor el encargado de dictar el tipo de estrategias que se deben desarrollar en las cadenas comerciales. Como resultado de esta dinámicas surgen nuevos formatos y modelos en el sector retail.

Las nuevas dinámicas responden a la preferencia de los consumidores de elegir canales de venta con productos innovadores, de bajo costo y buena calidad.

Los formatos del sector retail que actualmente son tendencia son aquellos que ofrecen productos de marca propia. Tal es el caso de la cadena de tiendas “D1” y “justo y bueno” que actualmente lideran el nicho de supermercados en Colombia convirtiéndose en marcas en constante crecimiento y expansión.

 

Así mismo, el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial están directamente relacionados. La realidad aumentada, sensores e incluso robots, transforman el estilo de vida y por ende la forma en que los consumidores realizan la compra de determinados productos o servicios.

Algunos ejemplos de empresas que le han apostado a la innovación son:

-Amazon con sus drones

-Aplicaciones como Vieswy y Omnifi enfocadas al retailer

De acuerdo a lo mencionado en esta entrada de blog, los negocios del sector deben estar a la vanguardia y acoplarse a las constantes transformaciones del mercado convirtiéndose así en negocios competitivos e innovadores.