Data science y digital customer, el futuro del retail

 

 

 

El análisis estadístico de grandes cantidades de datos permite a las empresas tener información detallada clientes nuevos y potenciales. Sin lugar a duda es una herramienta valiosa para sostener y aumentar las ventas de un negocio, pues a partir de esta información, empresas del sector retail le apuestan a la creación de nuevas experiencias de compra.

Según Carla Dawson, una importante y reconocida estratega digital quien actualmente lidera Onmarc agencia de marketing digital y consultoría de transformación digital en america latina.

El data science es de vital importancia “porque puede convertir la información en algo monetizable al generar leads”

El análisis de datos juega un papel muy importante en el actual proceso de transformación digital. Éste, ha revolucionado el mundo en diversos aspectos, especialmente en la manera en que nos comunicamos y consumimos determinados productos con el fin de satisfacer una necesidad específica. Dichos cambios afectan a varios negocios del sector retail, que deben estar a la vanguardia y satisfacer las nuevas necesidades y exigencias de sus clientes luchando por no perder la competitividad y eficiencia.

Las dinámicas de consumo de un target inmerso en el mundo digital han llevado a que varias marcas implementen nuevas estrategias con el fin de destacarse de la competencia y aumentar significativamente las ventas en un mercado saturado de ofertas.

Cada vez son más las empresas que están incursionando en la práctica del data  science con el fin de obtener información relevante de su consumidor y tomar decisiones e implementar estrategias aplicadas a las necesidades de estos.

Los reportes de customer insight, son la premisa para que las empresas desarrollen acciones concretas y efectivas para aumentar las posibilidades de elección de un producto o servicio determinado.

La anterior situación, generó un incremento significativo de las inversiones de la industria relacionada con Big Data. Durante el 2017 se invirtieron alrededor de 57 billones de dólares en tecnología asociada a dicha actividad en el sector retail.

Según estudio realizado por la firma de consultoría estratégica Mckinsey, llamado Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity”.

Los retailers que utilicen data science podrían aumentar sus ganancias hasta en un 60% debido a la información relevante del consumidor que se traduce en la creación de estrategias para mejorar su experiencia de compra.  

Algunos de los procesos en los que el Data Science puede influenciar de manera positiva:

Merchandising

-Identificar tendencias y oportunidades de compra cruzada a partir de un previo estudio del big data

-Crecimiento de la utilidad de ventas realizando un análisis detallado de la canasta de compra de los clientes potenciales

-Desarrollo de un diseño atractivo y llamativo visualmente en las tiendas físicas, mediante la implementación de displays promocionales y exhibición de producto a través de mapas de calor (para identificar cuales son los puntos que centran la atención del usuario); con el fin de identificar los patrones de comportamiento en la tienda, desde el momento en que el consumidor llega al punto de venta, realiza su recorrido hasta que elige el producto y realiza el pago.

Trade Marketing

 

-Ofertas basadas en el análisis del  consumidor digital e información obtenida de los sitios web más visitados por estos.

Real time pricing, utilizando el análisis de los datos del inventario empleando la tecnología de análisis de datos de inventario y cadena de suministro, precios de la competencia en tiempo real.