Estrategias de merchandising para incrementar las ventas de su negocio

merchandising 

El merchandising es un conjunto de técnicas de marketing implementadas en un negocio para promover las ventas mediante la estimulación de los clientes potenciales. Una gran cantidad de establecimientos comerciales encuentran en el merchandising una herramienta para resaltar sus productos en el punto de venta logrando así la compras impulsivas.

De acuerdo a lo anterior, es importante mencionar un estudio realizado por el libro why we buy : The science of Shopping, el cual indica que entre el 60 y 70% de las ventas no son planeadas sino que se dan por impulso, influenciadas por los elementos visuales instalados en un establecimiento comercial.

El merchandising es de gran utilidad para los negocios ya que aumenta las ventas y la rotación de productos, además ayuda en el proceso de creación de  un punto de venta atractivo visualmente.

Para desarrollar una estrategia efectiva es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Establecer los objetivos: Fijarse metas claras es fundamental para elegir un tipo de merchandising acorde a las necesidades del negocio. Existen tres modalidades:

-Merchandising de presentación:Este hace referencia a la presentación del producto como protagonista del punto de venta.El merchandising de presentación busca ubicar estratégicamente el producto para que este sea visto por el consumidor, para lograrlo es importante mantener la línea visual de los productos a la altura de los ojos del cliente para que este lo pueda observar y finalmente tome la decisión de compra.

-Merchandising de sensorial: Está enfocada en estimular los sentidos de los consumidores por medio de impulsos de manera inconsciente que generen percepción de emociones. Estudios indican que el ser humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, 5% de lo que observa, 15% de lo que prueba y 35% de lo que huele. Lo anterior, nos indica la efectividad de este tipo de merchandising y lo útil que es para los negocios.

-Merchandising Estratégico: Es una táctica llevada a cabo por un periodo de tiempo determinado con el fin de destacar uno o varios productos en promoción. Contar con exhibiciones adicionales para tener mayor presencia en el punto de venta es un plus, pues los clientes pueden ser atraídos por elementos visuales y por  promotoras que además de llamar su atención, les brindará información de un  producto o servicio determinado.

2.Conocer el público objetivo: Es importante identificar las características relevantes de nuestro target como lo son formas de consumir, gustos, ideales, entre otros. Esto con el fin de elegir correctamente los detalles, pues no es lo mismo desarrollar una estrategia de merchandising para un grupo de jóvenes que para un grupo de niños entre los 6-9 años de edad.

3.Gestión en los puntos de venta: Adecuar de manera estratégica las góndolas con el fin de potenciar la venta de los productos de baja rotación.Para lograrlo se pueden ofrecer promociones y descuentos en el punto de venta. Dichos descuentos se podrán dar a conocer por medio de publicidad que despierte la atención del consumidor.
4. Comunicación integral: Una de las ventajas de contar con una comunicación integral en una estrategia de merchandising es que nuestro target reciba un mensaje claro y conciso que genere un llamado a la acción, el cual se verá reflejado en la compra de nuestro producto.

El merchandising aporta una gran cantidad de beneficios a los negocios desde el punto de vista estratégico:

  • Rotación del producto
  • Reducción del tiempo de compra
  • Optimización del punto de venta
  • Creación de comunicación integral de marca

En conclusión, una correcta estrategia de merchandising no sólo logrará recordación de marca sino también diferenciación de la competencia en un mercado saturado de ofertas sin elementos diferenciadores claves, donde el consumidor cada vez analiza más antes de tomar una decisión final de compra. El merchandising, ayuda a potenciar el negocio de manera estratégica y efectiva siguiendo los lineamientos de marca.