Cómo hacer un buen control interno del inventario de su empresa

 

Cómo hacer un buen control interno del inventario de su empresa

inventario El inventario es uno de los principales activos de un negocio, y especialmente de un negocio con puntos de venta de atención al cliente. De su correcta administración y control dependen las utilidades y el control interno de la mercancía de la empresa. Una correcta gestión del inventario es indispensable para lograr los siguientes beneficios.

Reducción de costos de almacenamiento, de traslados de mercancías.

-Prevención de robos de mercancía

-Reducción del costo de la toma del inventario físico anual

-Permite mantenerse informado de la rotación, evitar desabastecimientos y distribuciones poco óptimas.

Es importante resaltar que existen dos métodos para realizar control de  inventario: control contable y el control operativo.

El control operativo se basa en llevar un registro minucioso de la mercancía en términos cuantitativos y cualitativos y propone mantener las existencias a un nivel apropiado en cada bodega y punto de venta. Éste empieza a ejecutarse antes de llevar a cabo las operaciones, ya que si se realizan compras sin criterio alguno, es imposible llevar un correcto control del nivel de los inventarios. Este tipo de control,  parte de la base de comprar sólo lo que se necesita para la producción o para la exhibición con el fin de evitar acumulación excesiva de mercancía.

El control contable se refiere al método de valorización del inventario que permite saber el valor económico de lo que se tiene dentro de los activos líquidos de la empresa, y más importante aún, el costo de la mercancía vendida. Este control contable influye directamente en los estados financieros de la empresa y dependiendo del método de valorización de inventarios que se use (primeros en entrar – primeros en salir, últimos en entrar – primeros en salir, promedio ponderado, etc), puede influir hasta en el nivel de impuestos que paga la empresa.

Un correcto análisis de inventario y control contable, permiten al administrador de negocio identificar debilidades y puntos a mejorar, además de conocer la eficiencia de la planeación de ventas y abastecimiento. Para realizar un buen control de inventarios es necesario cumplir con los siguientes puntos:

-Conteos periódicos de ciclo corto con el fin de identificar pérdidas de materiales o mercancía para la venta a tiempo.

-Realizar inventario por medio de sistemas electrónicos o software especializados para tener mayor precisión de datos y disminuir el margen de error. Sistemas como códigos de barras o RFID facilitan la labor.

-Comparación de inventarios físicos con registros contables

-La empresa debe tener un control y registro de personal encargado de realizar pedidos, despachos y ventas a terceros.

– Contar con un control riguroso que considere: cantidades máximas y mínimas, solicitudes de compra, cantidad de mercancía reservada, solicitudes de compra, entrada y salida de mercancías.

-Protección del inventario de daños físicos por exposición a factores externos como el sol y la humedad.

Realizar un correcto seguimiento del inventario es indispensable para tener un negocio rentable, especialmente en sectores como el retail, donde el inventario es el combustible que alimenta las ventas del negocio.

inventario