¿Crees que las encuestas de satisfacción solo sirven para medir tu nivel de servicio? Piénsalo 2 veces

Tener clientes complacidos y plenamente satisfechos es uno de los factores clave para alcanzar el éxito en los negocios. Cualquier empresa que quiera entender qué piensan sus clientes sobre su producto, su servicio o su marca necesita hacer una encuesta de satisfacción. Además, esta herramienta permite conocer mucho más que ello.encuesta de satisfaccion

La encuesta de satisfacción permite que los clientes interioricen y asimilen su experiencia, hacen que ellos mismos se evalúen y lleguen a la conclusión de que si califican todo bien fue porque tuvieron una buena experiencia. Los pocos minutos que toma responder las preguntas de la encuesta de satisfacción serán suficientes para que los clientes revivan cada una de las emociones que sintieron mientras se encontraban en tu tienda; por ello debes ser muy cauteloso y estratégico a la hora de diseñar las preguntas de la encuesta. Éstas serán el insumo principal para conseguir información valiosa para tu negocio y para lograr despertar emociones positivas en los clientes. ¡Pregunta aquello que quieras que recuerden y en lo que estás seguro generaste una bonita experiencia!

Feedback de la experiencia

En esa misma línea, la medición de la calificación del servicio representa más que una métrica que te muestra cómo estás y en que debes mejorar. Puede que tu cliente se haya sentido muy bien atendido, pero el solo hecho de irse sin decir nada, sin hacer feedback de su experiencia, impedirá que se genere una conexión positiva con tu empresa, negocio o marca. La importancia de lograr esta conexión es que te asegura que esa persona no solo regresará, también te recomendarán abiertamente.

Los cambios en la forma como actualmente consumimos, han provocado que las historias y las experiencias sean más importantes que los productos. Es por ello que no es suficiente con entregar un producto o servicio de calidad, el consumidor se está ha vuelto ritualista y quiere algo más. Así que si como entidad logras trascender el producto que vendes en tus tiendas, estarías haciendo marketing experiencial y lograras que en el momento en que llenen la encuesta de satisfacción puedan generar tal conexión que se vuelvan fieles a tu marca.

El usuario cambió, es activo y le gusta estar involucrado con el producto o servicio; busca algo más que le permita vivir su compra, busca una experiencia, y no la va a encontrar a menos que tu organización la estudie, desarrolle y fortalezca. Trabajar en ello será positivo para tu negocio puesto que lograrás una reputación de marca más favorable y más clientes fieles a ti.

Ahora que sabes todo lo que puedes lograr con una encuesta de satisfacción, no la subutilices, por el contrario, si antes no la utilizabas este es el momento de hacerlo, o si lo haces atrévete a replantear las preguntas actuales para conseguir los resultados que deseas.