¿Cómo puedo estar perdiendo dinero o siendo víctima de robo a través de devolución de mercancía?

Una de las modalidades de fraude que ha venido tomando fuerza en establecimiento de retail es el fraude de regreso. Lamentablemente son pocos los negocios que lo han percibido por que se sienten muy seguros y confiados de sus políticas de devolución.

En este modo de robo los delincuentes se aprovechan de los minoristas con políticas de cambios o garantías débiles para obtener devoluciones de dinero engañando a los almacenes.devolución de mercancía

Estas son algunas de las situaciones más comunes donde se ve reflejada esta modalidad de robo:

  • El retorno de mercancía robada. En esta situación los ladrones están alertas de las facturas que los clientes desechan. Una vez que tienen una factura de compra real evalúan los productos de valor que pueden hurtar para posteriormente devolverlos, recibiendo así el valor del mismo. Vea aquí cómo prevenir robos o shoplifting de mercancía.
  • Los ladrones hacen devoluciones de productos de gran valor que no fueron adquiridos en la tienda, con documentación falsificada.
  • El retorno de mercancía usada.
  • Intercambio de los productos comprados por uno roto alegando que el que compro estaba en malas condiciones.

Para que mitigues la ocurrencia de estos eventos es necesario que estés alerta a estas señales:

1. Alta tasa de encogimiento del inventario, es decir, de la cantidad de inventario perdido entre un conteo físico y el siguiente.

Una gran manera de proteger el inventario es implementar un sistema de recuento de ciclos. Para esto, debes elegir una categoría en tu tienda y hacer un conteo físico cada mes de una categoría distinta. Por ejemplo, en una zapatería, se hace un arqueo de todos los zapatos de vestir un mes, luego todas las sandalias el mes siguiente, y así sucesivamente. En lugar de tener que estar despiertos toda la noche para un inventario completo, se puede hacer solo de una categoría en el inventario.

2. Incremento dramático en el número de retornos.

Una vez que un ladrón se da cuenta que puede robar en tus tiendas o en alguna de ellas, es probable que corra la voz con otras personas dedicadas a lo mismo o que regrese muchas veces a hacerlo de nuevo.

3. No se aplica la política de devoluciones.

Con técnicas como el uso de un comprador fantasma puedes descubrir que tan bien se aplican tus políticas de devoluciones en tus tiendas.

4. Número creciente de rebajas debido a devoluciones.

Si en algunos de tus puntos de venta es necesario sacar mucha mercancía a promoción por el gran número de devoluciones que se presentan, es probable que allí se esté presentando este tipo de engaño por parte de tus clientes.

Los minoristas deben mantener el servicio al cliente en mente al escribir una política de devolución. Es un equilibrio delicado, pero uno que se puede obtener.

Los compradores desean un servicio de devoluciones efectivo, que les responda por su compra y que no les genere costos extra el devolver las mercancías, pero a la misma vez, este sistema debe proteger a la tienda de comportamientos engañosos que afectan la utilidad del negocio. Para esto se hace necesario contar con herramientas tecnológicas que te permitan realizar un registro efectivo de las devoluciones y que además te permitan identificar anomalías en el comportamiento de los inventarios en cada una de tus tiendas. Para conocer más sobre este tipo de herramientas haz clic aquí.

Información tomada de Retail Small Business