4 pasos para lograr un posicionamiento de marca efectivo

El éxito de las marcas más prestigiosas en el sector retail está directamente relacionado con el nivel de posicionamiento que tienen en la mente de los consumidores. Este posicionamiento de marca es el resultado del vínculo emocional que han logrado generar entre los clientes y su marca, lo cual resulta ser muy rentable pues los deja un paso adelante de la competencia.

posicionamiento de marca

Aquí te mencionamos 4 factores calves de éxito para lograr un posicionamiento de marca efectivo.

1. Segmenta el mercado

Entendiendo que cada persona tiene necesidades distintas, debes identificar los segmentos existentes en el mercado para luego seleccionar el más atractivo. Recuerda que la dinámica del mercado ha cambiado y eres tu quien debe adaptarse a las necesidades de tus clientes, no ellos a los productos que pretendes ofrecerles.

Esta nueva dinámica nos obliga a replantear la forma de segmentar el mercado. Las segmentaciones demográfica, geográfica y socioeconómica han perdido protagonismo porque solo muestran rasgos generales de los consumidores. Éstas por si solas, no son suficientes para lograr una segmentación efectiva y no debemos tomar decisiones de mercado basados únicamente en esto.

En este nuevo escenario las segmentaciones conductual y psicográfica son las protagonistas, puesto que profundizan en el comportamiento de los consumidores. Estos tipos de segmentación te permiten identificar estilos de vida, patrones de conducta que puedes adaptar a tus productos.

2. Selecciona el segmento objetivo

Una vez hayas identificado los segmentos que agrupan a los consumidores con comportamientos más o menos homogéneos, debes elegir el segmento que consideres más atractivo para tu negocio. Sustenta tu decisión en el estudio de estas variables.

Sostenibilidad: analiza el tamaño actual y futuro del segmento en el que te quieres enfocar tanto en términos de ingresos como de rentabilidad. Para ello apóyate en fuentes estadísticas, estudios de mercado, datos indirectos de la demanda existentes, etc.

Competitividad: analiza la competencia y su posición en ese segmento. Un factor clave para poder aspirar a una mayor cuota de mercado es identificar elementos de diferenciación percibida por el cliente. También debes tener en cuenta las barreras que puedan haber para ingresar a ese mercado.

Capacidades de la empresa: para entrar a competir en uno de los segmentos identificados debes evaluar las fortalezas y las capacidades de tu empresa. Esta evaluación determinara que tan competente podrás ser en cada uno de ellos, evitando que entres a competir en un segmento para el cual no estás preparado.

3. Identifica el atributo más atractivo para tu target

El estilo de vida del segmento al cual decidiste entrar a competir será la fuente de información para determinar aquellos atributos que estos consumidores valoran en un producto.

El objetivo es encontrar vacíos desatendidos que serán tu punto de partida para generar vínculos con tu marca. Para esto, es fundamental evaluar cómo los atributos de la competencia están satisfaciendo las necesidades de tu público objetivo. Una vez tengas claridad sobre este aspecto podrás empezar a crear la identidad de tu marca, para posteriormente determinar que productos desarrollar y cuales no porque no van de acuerdo con el valor de la marca.

4. Desarrolla una campaña de comunicación.

Debes desarrollar un plan de comunicación multicanal donde sobresalgan los atributos que más valora tú consumidor. Recuerda que estos atributos debieron ser la fuente para crear la identidad de tu marca; por ello, conjuntamente deben recrear el estilo de vida de tus consumidores, de esta forma podrás fijarte en su mente con mayor facilidad, logrando así que su decisión de compra sea en favor de tu marca.

 

Como vemos el pilar del posicionamiento de marca es hacer una segmentación enfocada en identificar patrones de conducta, estilos de vida. Cuando un grupo de consumidores tienen comportamientos homogéneos es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing, solo así, el retorno de tu inversión será el que esperabas.