5 indicadores claves de rendimiento para medir tu punto de venta

La lucha por aumentar las ventas y retener la mayor cantidad de clientes hace que la industria del retail sea altamente competitiva. Este escenario obliga a las empresas conocer a profundidad sus procesos y lo que ocurre en sus tiendas, de ello dependerá su permanencia en el mercado.

indicadores claves de rendimientoActualmente las empresas utilizan una gran cantidad de indicadores claves de rendimiento para medir sus negocios, sin embargo la efectividad de los mismos está siendo revaluada puesto que en muchas oportunidades el resultado se queda en un número más, por la escasa interpretación y entendimiento de las personas que los utilizan.

A continuación te relacionamos 5 KPIs (Indicadores claves de rendimiento) que te ayudaran a tomar decisiones acertadas para optimizar el rendimiento de tu punto de venta.

1. Número de visitas

Este es uno de los indicadores básicos que todo retailer debería calcular, pues te proporciona información sobre que estrategias de mercadeo están funcionando y cuales necesitan optimizarse. Tener claro la estacionalidad de tu punto de venta te permitirá estar preparado para cada temporada y tomar decisiones acertadas en cuanto a las estrategias que estas utilizando para atraer público.

2. Tasa de conversión

Este indicador te permite conocer cuántas ventas son concretadas en relación al número de visitas que recibe la tienda.

Su cálculo es bastante sencillo:

Tasa de conversión  = Número de compras / Número de visitantes

Los resultados de esta operación tan sencilla te permitirán tomar medidas para mejorar aquellos aspectos de la tienda que están siendo improductivos, tales como distribución dentro de la misma, rango de productos, promociones y procesos de pago, que al alinearse con las expectativas del consumidor, puedan incrementar la tasa de conversión, sin necesidad de invertir más dinero en marketing o promociones.

3. Ventas por categoría

Conocer el porcentaje de participación de cada categoría en el total de tus ventas te permitirá hacer un diagnóstico de la oferta de productos. Este indicador es fundamental para identificar aquellas categorías con gran participación en el total de las ventas y aquellas con rendimiento casi nulo, de esta forma tendrás argumentos veraces para tomar la decisión de potencializar, renovar o retirar alguna categoría de tu portafolio.

Si adicional a esto, se consideran las ventas por metro cuadrado, podremos conocer qué sectores de la tienda cuentan con mejor distribución, qué merchandising o POP atrae más a los clientes y si se justifica agregar o eliminar espacios dentro de la tienda.

4. Ticket promedio

Esta métrica te permitirá entender cuánto dinero gastan en promedio tus clientes por cada transacción.  Para calcularlo solo necesitas conocer dos datos las ventas y el número de clientes que hizo compras durante el periodo que piensas medir. Recuerda que hay sistemas de pago, cajas registradoras, sistema POS, que toman las devoluciones, las aperturas de caja, las anulaciones, etc. como un registro más y esto desvirtúa los datos; confirma que estos datos queden excluidos.

Según los resultados podrás tomar medidas para incrementar el valor de la compra por cliente ofreciendo productos relacionados, ubicando en las mejores zonas los productos con mayores márgenes, ofrecer descuentos especiales, entre otros.

5. Rotación de inventario

La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo, entre el promedio de inventarios de ese periodo. Este indicador es de suma importancia para conocer cuán rápido vendes tu inventario, y de esta forma saber cada cuanto y en qué cantidades debes abastecerte.

 

Estos indicadores te dan acceso inmediato a información relevante del estado de tus puntos de venta, sobre la cual puedes soportar la toma de decisiones ayudando a detectar contingencias, resolverlas y preverlas en el futuro. Para ello es importante que cuentes con una solución de punto de venta (POS) que te permita visualizar la información de una manera más concisa, de esta forma podrás generar reportes eficientes permitiéndote enfocar en el saber ser de tu negocio.